Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Décalogo

BlogParlactaAS04Featured

1)Lo que somos: Parlacta es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende fomentar la lactancia materna y defender el derecho del bebé a ser amamantado y el derecho de la madre a amamantar, apoyando y asesorando a las madres para conseguir ese propósito . Además, trabaja junto a las familias para dar a conocer los beneficios de un embarazo y parto respetados y una crianza con apego en el desarrollo de los hijos.

2)Lo que no somos: No nos une ninguna afinidad política ni religiosa. Somos conscientes de nuestros límites y no interferimos ni imponemos ningún tipo de opinión en cuanto a decisiones médicas o personales. Ante temas que puedan llevar a conflicto, cada cual como persona podrá defender sus opiniones de forma respetuosa siendo, a su vez, respetadas por el resto.

3)Nuestros objetivos son: nuestro objetivo es dar información y apoyo a aquellas familias que lo soliciten, de la mano de las autoridades sanitarias con las que mantenemos una estrecha relación, y de acuerdo a las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud ) y la AEPED( asociación Española de Pediatría) sobre el parto, la lactancia materna y todos aquellos temas relacionados con la crianza con apego. Respetando siempre el protagonismo del bebé, de la madre y del padre.

4)Nuestra filosofía es, mediante la difusión de las recomendaciones de la OMS o de la AEPED, recuperar y asumir el derecho de cada madre a desarrollar su maternidad, desde la confianza y el respeto a una misma, con el consecuente derecho a elegir cómo parir, mantener una lactancia materna alejada de tabúes, falsos mitos y luchas banales sobre cuánto debe durar esta etapa y criar a sus bebés desde la satisfacción que representa ser madre.

5)Nuestra recomendación es que cada mujer pueda elegir la mejor manera
de traer al mundo a sus bebés con toda la información en su mano. Las
mujeres saben elegir lo mejor para ellas siendo informadas de manera
objetiva. No recomendamos lugares ni profesionales para el parto. No
defendemos el parto sin asistencia, y pensamos que el profesional que
debe atender el parto normal es la matrona. Defendemos el respeto a
las madres y los bebés en el parto, otorgándoles el protagonismo que
les corresponde en este momento tan especial de sus vidas, y
defendemos el contacto precoz del recién nacido con su madre. Nos
mueve el deseo de que todas las mujeres puedan tener un parto seguro,
gozoso y respetado, y de que ningún recién nacido sea separado de su
padre y su madre arbitrariamente.

6) Consideramos que el amamantamiento es el medio natural de alimentar a nuestros bebés y que ello nos completa no sólo como madres sino como personas. De esta manera, proporcionamos la información necesaria para que la madre tenga derecho a tomar una decisión libre e informada sobre la mejor forma de alimentar a su bebé. De este modo ayudamos a transmitir la cultura y la filosofía de la lactancia materna.

7)Consideramos que cada niño es único y tiene un proceso madurativo diferente en cuanto a motricidad, sueño, alimentación, ritmo de aprendizaje, intereses, etc y, por tanto debe ser respetado por el adulto como individuo, teniendo en cuenta sus necesidades y características Somos partidarias de la crianza basada en el apego, el cariño y el respeto ya que fomentan la autoestima y la adquisición de una imagen positiva de sí mismo. Rechazamos todas aquellos métodos que niegan al niño como individuo, que no respetan su individualidad, que se basan en el adiestramiento o el miedo y que anteponen los intereses de los padres y madres a los de los niños.

8) En cuanto a la alimentación, la afrontamos siguiendo siempre las recomendaciones de la OMS y AEPED, considerando también que cada bebé tiene su propio proceso evolutivo en la introducción de la Alimentación Complementaria y que dicho proceso debe ser respetado. Defendemos la lactancia materna a demanda y en exclusiva hasta los 6 meses, la introducción paulatina de otros alimentos según los ritmos de cada niño y su familia y la lactancia prolongada hasta que madre y niño lo deseen. Consideramos que no deben ni existir horarios estrictos, ni rígidas pautas de introducción de los distintos tipos de alimentos siguiendo las recomendaciones generales de expertos en el tema como AAP, AEPED,ESPGAN, etc.

9) Desde Parlacta defendemos el papel fundamental del padre durante los procesos de embarazo, parto, lactancia materna y crianza con apego, ya que es el pilar básico en el que la madre debe apoyarse

10) Parlacta pretende ayudar a las familias para que, desde el conocimiento, puedan elegir cómo llevar su embarazo, como desarrollar su parto, como enfocar la alimentación de su bebé y la crianza del mismo.