Antonio Ortuño en Parlacta

El pasado 14 de diciembre, en colaboración con el ayuntamiento de Parla, tuvimos la oportunidad de escuchar en PARLACTA a Antonio Ortuño, psicólogo Infanto-juvenil y terapeuta familiar (http://www.familiasinteligentes.com/) que nos explicó su modelo educativo sin castigos, en el que los niños y niñas van aprendiendo a gestionar sus emociones y a tomar decisiones conscientes de forma autónoma y progresiva en función de la edad que tienen, de su responsabilidad y de la etapa en que se encuentren, y que esta basado en el semaforo🚦 inteligente y la parentalidad positiva.


En este semaforo 🚦 los colores representan los tres modelos de crianza más habituales (autoritaria, democrática y permisiva) de modo que las familias inteligentes establezcan en cuál de ellos se encuentran los aspectos de la crianza que serán decisiones del adulto, porque el niño o niña aún no es capaz de tomarlas; en cuál se colocarán los aspectos que podrán ser objeto de consenso y debate porque nuestros hijos e hijas ya tienen cierta autonomía aunque necesitan control de los adultos; y en cuál, pueden tomar sus propias decisiones sabiendo que los mayores estarán allí para ayudarles.
Ortuño nos contó lo importante que es que los adolescentes sepan bien cómo actuaremos los adultos al dar una respuesta, que debemos ser firmes y ofrecer argumentos breves y sencillos aportándoles seguridad y confianza y ser capaces de ver nuestros errores corrigiéndolos en ocasiones posteriores, pensando bien la respuesta antes de darla.
Así mismo, señaló que este método les ayuda a aprender a escuchar la palabra «no» y también a decir «no» sin utilizar la manipulación, castigos, premios, riñas o faltas de respeto ya que lo que aprenden en casa será lo que pongan en práctica en la calle, con sus amigos y amigas y sus parejas cuando las tengan. En definitiva, con el semaforo🚦inteligente mostramos a nuestros hijos e hijas el camino a la resolución adecuada y pacífica de los conflictos que se dan en la vida diaria.

¿No pudiste venir? No te preocupes, tuvo tanto éxito y se nos quedo tan corta que la repetiremos antes de finalizar el curso.

Vete reservando fecha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.